> Trucos Android>Descargar vídeos de YouTube de forma gratuita

Cómo descargar vídeos de YouTube de forma gratuita

Escrito por Luis Fernando, publicado en 17/03/2017, actualizado en 12/02/2019

Descargar videos de YouTube

Cómo guardar vídeos para ver sin conexión

Los videos de YouTube están diseñados para transmitir, no para quedarse en el disco duro o la unidad de estado sólido. Pero a veces por alguna razón quieres guardar vídeos para ver sin conexión. Por ejemplo, vives a las afueras, donde una banda ancha estable es tan raro como los autobuses confiables. O viajas a las zonas donde la gente todavía apunta en los aviones y no hace ningún caso de las antenas de datos móviles cerca de su casa. O podrías depender de las conexiones de datos tan congestionadas como la M-40 diseñada por el mismo diablo.

O tal vez deseas guardar un clip porque sospechas que está a punto de ser eliminado.

Sea como sea, hay muchas maneras para descargar videos de YouTube gratis en Windows, Mac, iOS y Android. En este artículo compartiremos nuestras favoritas y exploraremos cuál es legal y cuál no es.

¡A los tubes!

Parte 1. Cómo descargar videos de YouTube con TubeMate para Android

TubeMate es uno de los más populares descargadores de YouTube para Android. Es muy fácil de usar y tiene todas las funciones que necesitas sin las opciones ni las extras. Nos encanta mucho.

Esta aplicación no está disponible en Google Play Store. Por lo tanto, debes permitir que tu dispositivo Android pueda instalar y ejecutar aplicaciones descargadas desde otros lugares. Ten cuidado al activar esta configuración para asegurarte de que todas las aplicaciones descargadas son seguras y confiables.

Abre Configuración e ir a Seguridad. Desplázate hacia abajo y junto a donde dice “Fuentes desconocidas”, toca el conmutador para activar esta opción. Ahora, visita el sitio web de TubeMate YouTube Downloader en tu dispositivo Android, selecciona uno de los sitios verificados para descargarla.

Descargar e Instalar TubeMate

Es posible que veas un mensaje de advertencia acerca de la descarga de archivos APK, así que haz clic en “Aceptar” para permitirlo. Una vez que TubeMate haya descargado, ejecuta el archivo y pulsa “Instalar”, luego pulsa “Abrir”.

TubeMate se parece a la aplicación normal de YouTube, soló con un marco extra a su alrededor. Puedes navegar por YouTube de forma normal hasta que encuentres lo que quieres descargar, o pulsa el icono de menú en la parte superior derecha, selecciona “URL” y pega la dirección de un video desde tu navegador web.

Cuando ves un video de YouTube en TubeMate, aparecerá un botón de descarga de color verde brillante. Tócalo y verás una barra de progreso, que te indica que la aplicación está “analizando la información del vídeo”. Simplemente significa que está recibiendo todos los bits y piezas que necesita para descargar el clip.

Lo siguiente que verás es una lista de formatos. Verá formatos de vídeo y audio y además diferentes opciones de calidad y resolución para cada uno. Si tienes un dispositivo de gama alta, entonces puedes descargar las versiones de mayor calidad posible. No obstante, recuerda que cuanto mayor sea la resolución, mayor será el archivo: si tu teléfono o tablet no tiene mucho espacio libre, los videos de YouTube lo llenarán muy pronto.

Descargar videos de YouTube con TubeMate

Parte 2. ¿Es legal descargar videos de YouTube?

Es una muy buena pregunta. Sin duda, es contra los términos y condiciones de YouTube, que dicen que sólo puedes usar su contenido para transmitir, y aun puedes argumentar que es poco ético. Muchos artistas dependen de los anuncios de YouTube para obtener sus ingresos. Por lo tanto, cualquier reproducción libre de anuncios está privando el dinero de las artistas.

Sospechamos que la legalidad de esto es similar al bloqueo de anuncios: los propietarios de contenido sin duda preferirían que no veáis vídeos libre de anuncios y tratan de impedir que las herramientas de bloqueo de anuncios funcionen, pero no hay mucho que puedan hacer si tu actividad está bajo el “uso justo” en términos de copyright. Al fin y al cabo, no somos abogados, así que lo vas a hacer a tu propio riesgo.

¿En qué formatos puedo descargar vídeos de YouTube?

Las aplicaciones de descarga de vídeo suelen darte una variedad de formatos de archivo para elegir. Los más comunes son MP4, 3GP, AVI y MOV; La elección de los ajustes de formato y calidad afectará a las opciones de dispositivos en los que ves el vídeo, y lo bueno que será el vídeo.

Si no estás demasiado preocupado por la calidad del video, 3GP será el formato de archivo ideal para ti. Es perfecto para los teléfonos móviles de pantalla pequeña pero horrible en cualquier otra cosa. Por otro lado, los archivos son pequeños, que es importante para los móviles antiguos, ya que normalmente no tienen mucho almacenamiento integrado o cualquier capacidad de expansión de memoria.

Para otros dispositivos, MOV es el formato de vídeo de Apple y funciona en cada Mac; AVI fue desarrollado por Microsoft y funciona muy bien en PCs; y MP4 es el equivalente de MP3 con respecto a los vídeos y funciona en prácticamente cualquier dispositivo. Para una compatibilidad máxima sugerimos, MP4 será la mejor opción.

¿Cómo va la calidad de video?

La siguiente decisión que necesitarás hacer es la calidad del video. Si descargas los vídeos a través de un servicio como ClipConverter se te dará una selección de fuentes de vídeo. Eso se debe a que YouTube fluye en múltiples calidades que van desde 3GP para móviles viejos hasta 1080p alta definición para pantallas grandes HD.

Aparte de 3GP, tienes cuatro opciones aquí para tu ordenador, smartphone o tableta: 360p, 480p, 720p y 1080p. Cuanto mejor sea la calidad, mayor será el archivo, por lo que el truco es equilibrar la calidad y el tamaño: a menos que esté viendo en una pantalla muy grande o tenga un montón de almacenamiento, puedes dejar el 1080p. Por otra parte, viendo un vídeo de 360p en una pantalla típica HDTV o una HD tableta es probable una experiencia bastante fea.

A menos que tengas capacidad de almacenamiento ilimitada, normalmente el equilibrio es para encontrar la calidad de vídeo más baja que puedes tolerar.

Si el video que estás descargando tiene música, no importa qué calidad de video elijas: la banda sonora tiene el mismo bitrate no importa si va por un video de 480p o de 1080p. Esto se debe a que la transmisión de audio y la de vídeo en YouTube son dos cosas distintas. Por eso, ajustar la calidad del video no influye en la calidad de la banda sonora.