> Trucos Android> Versiones de Android

Las diferentes versiones de Android: De Cupcake a Marshmallow

Escrito por Luis Fernando, publicado en 19/04/2017, actualizado en 22/02/2019

Versiones de os Android

Android y los Postres

Ciertamente se nota un sentido del humor entre las versiones de Android: todos los nombres de código son adoptados de los postres (igual que los nombres de los CPU de Intel, que son adoptados de los ríos). Al celebrar una nueva versión, normalmente una maqueta gigante del postre que coincide con el nombre de código se entrega al Google Campus y se pone en exhibición.

¿Entonces cuáles son las diferentes versiones de Android OS y los postres asociados con ellos? Echamos un vistazo a esta breve historia.

Android 1.0 y 1.1: Sin nombre

Parece que no hay ningún nombre de código asignado a las versiones 1.0 y 1.1 de Android OS.Google compró una empresa llamada Android en julio de 2005. Android fue dirigida por varios gigantes móviles, incluyendo un ex jefe de un gran operador, un ex propietario de un fabricante de teléfonos, y más. Después de la compra, Android entró en modo sigilo, pero había rumores que Google estaba trabajando en un teléfono móvil.

La presa finalmente se rompió en noviembre de 2007, cuando Google anunció de repente que estaba trabajando en un teléfono (Google Phone). Más que eso, también estaba trabajando en un nuevo sistema operativo móvil llamado Android, basado en el kernel de Linux, para ser utilizado por la Open Handset Alliance, un grupo de 65 fabricantes de hardware, operadores y otras compañías relacionadas del ámbito.

HTC fue el primer fabricante de teléfonos en conseguir un teléfono para los consumidores, el T-Mobile G1 (también conocido como el HTC Dream fuera de EE.UU.), en octubre de 2008.La actualización 1.1 de Android fue lanzada en febrero de 2009. Sin embargo, la primera versión significativa del sistema operativo Android que mostró el poder de la plataforma fue V1.5, nombrada en el código “Cupcake”.

A medida que Cupcake comienza con la letra “C”, muchos han sospechado que 1,0 tenía un nombre de código que comenzaba con “A” y 1,1 tenía uno que comenzaba con “B”, pero ningún de ellos fue asignado.

Android 1.5: Cupcake

Cupcake Android

Técnicamente Android 1.5 no era la primera versión, pero las versiones anteriores no parecen haber recibido ningún nombre de código. Se suponía que era la versión 1.2, pero Google decidió hacer una revisión importante y lo hizo 1.5. Entre los muchos cambios, se destacó el teclado de terceros y los widgets habilitados. Además, se podía subir los vídeos directamente a YouTube y Picasa. La compañía nombró la versión “cupcake”, que comenzó la tendencia de los nombres de postre.

Android 1.6: Donut

Donut Android

Android V1.6, con el nombre de código “Donut”, fue lanzado en septiembre de 2009. Se corrigió los errores de reinicio, renovó las características de fotos y video (es decir, la interfaz de la cámara), y presentó una mejor integración de búsqueda. También agregó soporte para tamaños de pantalla más grandes y es la primera versión que ofrece la función de navegación paso a paso de Google.

Android 2.0 y 2.1: Eclair

Eclair Android

Android 2.0 fue lanzado en octubre de 2009, con una versión de bugfix (2.0.1) que salió en diciembre de 2009. Android 2.1 fue lanzado en enero de 2010. Estos tres la mayoría de la gente los considera una sola versión. Las funciones incluyen soporte para Bluetooth 2.1, flash y zoom digital para la cámara, soporte multitoque, fondos de pantalla en vivo y mucho más.

Android 2.2: Froyo

Froyo Android

Android 2.2 mejoró principalmente la velocidad al adoptar el motor de compilación "just-in-time" de JavaScript del navegador de Google, Chrome. También mejoró el soporte del navegador añadiendo soporte de GIF animado y de plug-in Flash 10.1, junto con USB tethering y Wi-Fi Hotspot (para aquellos con hardware de soporte).

Android 2.3, 2.4: Gingerbread

Gingerbread Android

Gingerbread fue lanzado oficialmente en diciembre de 2010.

El 6 de diciembre de 2010, Google anunció oficialmente el primer teléfono con Android OS 2.3 Gingerbread. El teléfono era el Nexus S, co-desarrollado por Google y Samsung. El teléfono originalmente sólo estaba disponible para T-Mobile, pero fue hecho más tarde para Sprint y AT & T también.

Gingerbread soporta llamadas de Internet SIP, transacción inalámbrica NFC (si el hardware está disponible), más de una cámara, giroscopios y otros sensores (barómetros, gravímetros, etc.). También cuenta con un administrador de descargas, algunos ajustes para permitir el uso en Tabletas, y otros ajustes de nivel sistemático para los programadores.

Android 3.0, 3.1 y 3.2: Honeycomb

Honeycomb Android

Honeycomb fue lanzado en febrero de 2011, y rápidamente fue seguido por 3.1 y 3.2 en julio y agosto de 2011. Google publicó un montón de vistas previas y aspectos destacados.

Honeycomb se hizo para las tabletas, lo que implicaba que Android OS 2.X no era tableta dirigida. Sin embargo, eso no impidió que Samsung y un montón de pequeños fabricantes lanzaron un ejército de tabletas Android 2.X de varios tamaños antes de finales de 2010, ya que trataron de montar la ola de éxito del iPad para la temporada de compras de Navidad.

Motorola Xoom fue la primera tableta de Android 3.X que se publicará. Desde entonces ha sido seguido por muchos otros.

Android 4.0: Ice Cream Sandwich

Ice Cream Sandwich Android

Ice Cream Sandwich fue el intento de Google para sintetizar Honeycomb, su plataforma de tableta única, con su plataforma móvil. Lanzado en octubre de 2011, presentó un nuevo diseño y fuente predeterminada, así como la capacidad de supervisar y limitar el uso de datos móviles y otras actualizaciones. Muchos dispositivos tardaron en adoptar el Ice Cream Sandwich. Tres meses después del lanzamiento, sólo un teléfono (Samsung Galaxy Nexus) había sido publicado para ejecutarlo.

Android 4.1: Jelly Bean

Jelly Bean Android

Jelly Bean salió en 2012. Los cambios más importantes incluyeron “Google Now”, un asistente de AI que anticipa tus necesidades y notificaciones mejores y más interactivas. Jelly Bean permite también "escribir por voz", un motor incorporado de voz a texto que no depende de Internet ni de datos.

Android 4.4: KitKat

KitKat Android

El 3 de septiembre de 2013, Google anunció que Android 4.4 se llamaría KitKat. Nestlé, la compañía matriz de KitKat, estaba completamente contento con ese nombre del sistema operativo y lanzó una campaña publicitaria durante su lanzamiento. Como parte de la campaña, cada uno de los paquetes marcados especialmente de Kitkat con Andy, el roboto verde de Android contenía un código de lotería que podría ganar un nuevo tablet Android Nexus 7 o crédito de Google Play.

KitKat tomó la función de Google Now y dio un paso más con "Ok Google". Ok Google permite a las personas acceder a Google Now sin siquiera tocar sus teléfonos. Se abre el asistente de inteligencia artificial con simplemente diciendo verbalmente la frase. KitKat también introdujo Emoji al teclado de Google.

Android 5.X: Lollipop

Lollipop Android

Android 5 se llama Lollipop, y presentó un nuevo modo de ejecución llamado ART que es algo diferente del antiguo DALVIK (que es algo basado en las especificaciones de Sun / Oracle). Lollipop también contiene otras mejoras en la interfaz de usuario y tiene una excelente duración de batería en algunos dispositivos.

Android 6.X: Marshmallow

Lollipop Android

Android 6: Marshmallow ya está disponible para los dispositivos Nexus y se cree que vendrá pronto a todos los dispositivos emblemáticos antes del fin de año, y a otros dispositivos a mediados de 2016.

Marshmallow introdujo varios cambios que pueden tener un impacto significativo. Por ejemplo, el modelo de permiso de aplicación ahora está habilitado (conceda permiso específico cuando se le solicite) en lugar de ser exclusivo (todo está permitido mientras se usa App Ops para limitar permisos individuales). El modo Doze permite que el dispositivo entre en hibernación cuando está inactivo, ahorrando prácticamente el consumo de energía. Soporte de sensor de huellas dactilares ahora está disponible en el sistema operativo en lugar de ser un soporte exclusivo del proveedor. Además, USB C es totalmente compatible ahora. Por último, Marshmallow permite formatear una tarjeta microSD y adoptarla como si fuera un almacenamiento interno mientras tanto compartir el mismo nivel de seguridad interno.