> Trucos Android>Flashear una Rom en un teléfono Android

Cómo flashear una Rom en un teléfono Android

Escrito por Luis Fernando, publicado en 16/03/2017, actualizado en 12/02/2019

A veces te puede resultar muy molesto: cuando encuentras un montón de aplicaciones divertidas e interesantes en Google Store y deseas descargar algunas en tu Samsung Galaxy S5, Sony Xperia ZL, HTC One M9 u otras marcas populares, te dicen que algunos de esas aplicaciones no están disponibles para tu teléfono Android, debido a que están bloqueadas por fabricantes u operadores. O estás harto de las aplicaciones preinstaladas que ocupan demasiado la memoria del teléfono. No te sientas frustrado. Para solucionar este problema, puedes flashear una ROM personalizada y rootear tu dispositivo Android para conseguir el control privilegiado de tu teléfono.

¿Qué es ROM?

ROM funciona esencialmente en el estilo, el tema y la organización del sistema operativo Android. Es similar a la del sistema operativo Windows o Mac. Con la ROM puedes añadir nuevas funcionalidades a tu dispositivo Android, incluso las que todavía no se han lanzado por el fabricante o la compañía.

Por lo tanto, ahora a lo mejor quieres saber cómo flashear tu teléfono Android, con el fin de aprovechar al máximo de ella. Pero te advierto que flashear una ROM de Android no es un procedimiento de novato. Lo peor puede resultar en quedar brickeado tu teléfono si algunos errores terribles ocurren durante el proceso. Sin embargo, eso es sólo una posibilidad. Por favor sigue leyendo la guía a continuación paso a paso.

Paso 1 Desbloquear el Cargador de Arranque y Flashear una Recuperación Personalizada

Debido a las diferentes maneras de desbloquear el cargador de arranque en cada teléfono Android, sentimos lástima que no podamos presentar los pasos muy detallados aquí. Puedes buscar instrucciones en Google o descargar e intentar flashear las recuperaciones (normalmente TWRP o ClockworkMod).

Nota: Desbloquear el cargador de arranque y flashear una recuperación personalizada puede muy probablemente limpiar tu teléfono. Por lo tanto, te recomendamos que transfieras todos los datos deseados a tu ordenador de antemano. Puedes consultar este artículo y aprender cómo cómo hacer una copia de seguridad del teléfono Android al ordenador.

Paso 2 Hacer una Copia de Seguridad de Todos los Datos Almacenados del Teléfono Android

Para realizar una copia de seguridad de los datos existentes en tu dispositivo, puedes acceder al modo de recuperación. Si algo sale mal, puedes recuperar todas las fotos preciosas, contactos, aplicaciones, etc. antes del rooting. Sigue los pasos a continuación para realizar tus copias de seguridad.1. En primer lugar, apaga tu Android. Al pulsar simultáneamente los botones de encendido y de subir volumen, entrarás en el modo de recuperación.2. Usa los botones de subir/bajar volumen para seleccionar elementos en el modo de recuperación. Luego, accede a la sección “Copia de Seguridad” y pulsa el botón de encendido para confirmarlo.El proceso de copia de seguridad llevará un tiempo, por favor espera con paciencia.

Paso 3 Descargar y Flashear la ROM que Necesitas

Existen numerosas ROM personalizadas disponibles para los dispositivos Android. En primer lugar, es necesario buscar en Google un archivo zip de la ROM que se adapte a tu modelo Android. Aquí están las 6 más populares ROMs personalizadas que puede considerar, CyanogenMod, MIUI, Paranoid, AOKP, Slim ICS, Liquid Smooth. Una vez que hayas encontrado el archivo zip de la ROM apropiado, descárgalo en tu ordenador, transfiérelo y guárdalo en la tarjeta SD del teléfono Android mediante un cable USB.

Nota: No olvides dónde has guardado el archivo zip de la ROM.

1. Reinicia el teléfono Android en el modo de recuperación como se indica en el paso 2.2. Accede la opción “Instalar Zip desde la tarjeta SD”, selecciona el archivo zip que acabas de descargar y haz clic en “Aceptar” para iniciar la instalación.3. Espera que el proceso termine.4. Cuando finalice la configuración, ir a borrar datos / restablecimiento de fábrica, o a limpiar la partición de caché para evitar problemas causados por los datos anteriores.5. Si has respaldado las aplicaciones, ajustes y más con Titanium, no olvides de restaurarlos.

Nota: Los pasos de flashear una ROM para Android son casi similares a los ilustrados anteriormente, pero todavía hay algunos pasos diferentes depende de los diferentes modelos de teléfono. Lo lamentamos por no poder introducir uno por uno en este artículo.

Ahora tienes tu dispositivo Android con un nuevo sistema. Puedes descargar las aplicaciones que desees, actualizar el sistema operativo a la última versión, etc. como quieras. Y te has convertido en el verdadero maestro de tu teléfono Android.