> MacMaster>Limpiar mi Mac de basura con un solo clic

Cómo limpiar mi Mac de basura con un solo clic

Escrito por Álvaro Moreno, publicado en 13/12/2018, actualizado en 27/03/2019

Esta es una guía rápida en cómo eliminar archivos basura en Mac. Analizaremos tipos de basura que puedes tener en tu Mac y por qué se encuentran así, además de maneras de limpiarlos. ¿Por qué querrías limpiar los archivos basura de Mac (aparte del deseo de mantener tu Mac limpia)? Porque la basura no sólo ocupa espacio, sino que también hace más lenta tu Mac y por lo general es la razón detrás de fallas y errores del sistema. En otras palabras, deshacerte de ella es una excelente idea.

Por cierto, aún si estás usando el más reciente macOS Sierra, también tiene todos estos tipos de basura, y en vez de borrarlos, principalmente los mueve a iCloud. Así que es mejor borrarlos antes de empezar a pagar tu almacenamiento en iCloud para que esté almacenando la tu basura.

Esta guía te ayuda a limpiar tu Mac de los archivos basura – basura del sistema, usuario y desarrollo para refrescar tu Mac.

La gente lee también:

Cómo borrar rápidamente el historial de navegadores en Mac

Qué es caché de Mac y cómo borrar el caché rápidamente en Mac

¿Qué es basura de desarrollo?

Lo primero que debes saber acerca de la basura de desarrollo o simple basura de aplicación de Mac es que no se trata de un solo tipo de archivos que se encuentran en una carpeta en específico. Archivos de basura son una combinación de archivos temporales y de soporte los cuales aparecen, desaparecen (o no), y se almacenan en varios directorios del sistema, algunas veces invisible o inaccesible para los usuarios – Muchos archivos de sobra que tu sistema puede que nunca vuelva a usar.

La basura de desarrollo por lo general incluye archivos de soporte que se quedan en el disco después que hayas instalado la app. También incluye preferencia y archivos de caché que se han quedado en el disco después de haber desinstalado la app al moverlo al Basurero. La basura de desarrollo puede estar en la forma de archivos temporales que por alguna razón (descuido del desarrollador o errores del sistema) no se borraron cuando se debió de borrar, lo cual sucede después de que se cierra la aplicación.

Cómo limpiar mi Mac de archivos basura manualmente

Debes de saber que la limpieza manual de los archivos basura es estrictamente no recomendado. Esto es el por qué: cada una de las aplicaciones es única (como lo eres tú). No existe un sistema estandarizado para conservar los archivos temporales, e instalación de archivos de soporte, y cachés. El desarrollador de cada app crea su propio mapa de carpetas y almacena los archivos en la manera que ellos desean. Así que podrás imaginar que encontrarlos y definir cuáles archivos deben de eliminarse y cuáles son cruciales para el funcionamiento interno de la app es completamente una decisión crítica.

Probablemente no quieras poner la salud de tu Mac en juego al eliminar los archivos aleatoriamente. Básicamente, para encontrar en dónde conservan cada desarrollador su basura de desarrollo, tendrás que contactarlos directamente y preguntar. Te podemos decir que es una batalla. Lo sabemos exactamente porque de hecho lo hicimos, para tú no lo tuvieras que hacer. Nos contactamos con cientos y cientos de desarrolladores y creamos una Base de datos de Seguridad, en donde toda la información de las apps y sus archivos basura son guardadas. Esta base de datos es lo que hace que la herramienta para eliminar basura, MacMaster sea tan eficiente. Ubica y borra los archivos correctos, limpiando tu unidad y dejando intacto las apps en funcionamiento.

Para desarrolladores: Limpiar mi Mac de basura de Xcode

Si eres un desarrollador de Apple, has de usar mucho XCode tal como lo hacen tus compañeros desarrolladores, lo cual es muchísimo. Esto puede ser una sorpresa, pero mucho del espacio de la unidad es ocupada con caché viejo y basura que consume Xcode. Puede que no te hayas dado cuenta de ello hasta que empieza a impactar el desempeño de tu Mac. Te recomendamos altamente que descargues MacMaster, la app que acabamos de mencionar, para limpiar el caché de Xcode u otros archivos basura de forma segura y fácil. De hecho, es una buena idea tener el hábito de limpiar la basura de desarrollo de Xcode regularmente para prevenir que se acumulen.

Pero, en caso de que te sientes aventurero/a y desees ir por todas las bibliotecas para limpiar la basura de Xcode manualmente, esta es una lista de rutas que necesitas:

~/Library/Developer/Xcode/DerivedData

~/Library/Developer/Xcode/Archives

~/Library/Developer/Xcode/iOS DeviceSupport

~/Library/Developer/CoreSimulator

~/Library/Caches/com.apple.dt.Xcode

~/Library/Application Support/MobileSync/Backup 

Aviso importante: no asumimos la responsabilidad del posible daño o pérdida de datos que puede ocurrir cuando limpias manualmente las bibliotecas de Xcode. Por lo tanto, empieza esta aventura por tu propio riego. O usa MacMaster, porque sabe exactamente cómo limpiar el caché, rastros y sobrantes de Xcode y lo hace eficientemente, dejando intacto todos los archivos importantes.

Cómo eliminar archivos basura de mi Mac con MacMaster

No tienes que desperdiciar tiempo escribiendo cartas a desarrolladores de las aplicaciones cuando puedes limpiar los archivos de basura con nuestro removedor de archivos de basura y herramienta de mantenimiento de Mac, MacMaster. Es súper fácil. Así es cómo puedes deshacerte de archivos de cachés e instalación:

interfaz de MacMaster

Así es cómo puedes deshacerte de archivos de cachés e instalación:

  • Descarga MacMaster (versión gratuita) y ábrelo.
  • Selecciona y entra la función Basura de sistema.
  • Y sólo presiona Examinar.
  • Ahora elige los archivos basura y elimínalos.

eliminar archivos basura de Mac

Ahora también puedes deshacerte de los archivos viejos que dejaron las aplicaciones que una vez instalaste:

  • Ve el menú en la izquierda. Encuentra “Desinstalador”.
  • Podrás ver la lista de aplicaciones, encuentra los que piensas borrar.
  • Marca la casilla a un lado de ellas. Presiona “Desinstalar”.

desinstalar aplicaciones de Mac

Eso es todo. Ahora ya sabes cómo limpiar tu Mac de basura.

Es importante que sepas que no basta con sólo borrar la basura una vez, es una regla general conservar limpio la Mac al hacerle una limpieza completa de vez en cuando. MacMaster también te puede ayudar, ya que también es practico lidiando con todo tiempo de archivos inútiles, no sólo basura de desarrollo en las aplicaciones. Además, su función de Mantenimiento puede darle a tu Mac un impulso enorme en velocidad. Así que ahí lo tienes, una herramienta de limpieza de Mac completa para mantener tu dispositivo favorito en buen estado. Úsalo y dale a tu Mac una buena limpieza. Que su Apple no desvanezca.