> Trucos Android>Transferir datos entre dispositivos Android

Maneras de transferir datos entre dispositivos Android

Escrito por Luis Fernando, publicado en 15/02/2017, actualizado en 22/02/2019

Con que el smartphone se vuelve más y más multifuncional, nos gusta usarlo para tomar fotos, escuchar música, grabar videos, navegar por internet, tomar notas, etc. Como consecuencia, habrá una gran cantidad de datos almacenados en nuestros dispositivos móviles que preferimos transferir entre teléfonos Android o iPhones. Y a veces eso puede resultar un poco complicado. Tomamos iPhone como ejemplo, si queremos hacer una copia de seguridad de los datos en el ordenador, debemos instalar iTunes de antemano, lo que es bastante molesto. Es verdad que transferir datos entre dispositivos iOS es mucho más inconveniente por las muchas restricciones.

En comparación con los dispositivos iOS, la transferencia de datos entre teléfonos Android, además entre teléfonos Android y ordenadores son mucho más convenientes. Sin embargo, algunos usuarios todavía tienen problema para hacerlo. Por lo tanto, en el siguiente tutorial, le presentaremos cómo aprovechar al máximo la función de transferencia de datos entre teléfonos Android mediante varias maneras.

Parte 1. Migración de archivos mediante transferencia telefónica

Es verdad que hay muchas aplicaciones para transferir los datos de Android. ¿Pero cuál es el que merece la pena probar? Ahora, le mostramos en primer lugar Transferencia de Datos Teléfono, una aplicación práctica que puede transferir contactos, fotos, videos, etc. entre teléfonos iOS, Android y Windows.

Después de iniciar Transferencia de Datos Teléfono en su PC, conecte su smartphones al ordenador. La aplicación detectará los dispositivos como teléfono de origen o de destino. Cuando el remitente y el receptor están confirmados, marque el tipo de datos para transferirlos entre los dos dispositivos.

conectar dos dispositivos al PC

Parte 2. Transferencia de datos de Android a través de Bluetooth

La forma más común y más utilizada de transferir archivos entre smartphones Android es usar Bluetooth. Además de teléfono a teléfono y teléfono a ordenador, también se utiliza ampliamente para establecer conexión entre los dispositivos Android y el teclado, el ratón y Bluetooth reloj inteligente (smartwatch).

compartir archivos via bluetooth Android

Como sabemos todos, cuando queremos transferir datos a través de Bluetooth, necesitamos conectar los dos dispositivos y colocarlos a una corta distancia. De esta manera, los datos (fotos, vídeos, música, aplicaciones, etc.) pueden compartirse. Si quiere leer con más detalles, puede echar una vista al artículo Cómo transferir archivos a través de Bluetooth.

enviar archivos via Bluetooth Android

Si quiere transferir datos a varios dispositivos a la vez, es posible que Bluetooth no satisfaga sus necesidades. Además, para transferir archivos de gran tamaño, el uso de Bluetooth le costará bastante tiempo. Estas desventajas causan que el Bluetooth sea anulado gradualmente por otras medidas más prácticas en términos de transferencia de datos.

Parte 3. Transferencia de archivos de Android a través de NFC

NFC (Near Filed Communication) es una tecnología para la transferencia de datos entre teléfonos Android que llevan Android 4.0 o superior. Android Beam es una de las mejores aplicaciones de NFC.

Sólo hay que activar NFC en ambos dispositivos y colocarlos espalda contra espalda. Cuando los chips en los teléfonos están detectados y conectados, abra los archivos en el teléfono y toque la pantalla para comenzar la transferencia. Para conocer más detalles sobre cómo transferir datos a través de NFC Android Beam, puede consultar el artículo: Introducción a Android Beam.

NFC Android

Parte 4. Transferencia de contenidos de los teléfonos Android con la nube

Transferir archivos con la nube se vuelve cada vez más popular. Hoy en día, hay muchos proveedores que ofrecen diferentes servicios de transferencia a través de la nube. Le permite elegir cualquier tipo de acuerdo a sus necesidades. Además, puede compartir datos con la nube en muchos sistemas operativos como Windows, Mac, iOS, Android y WP7. En cuanto a qué tipos de archivos soporta la nube y cómo va la velocidad de transferencia, se varía de diferentes proveedores. Aquí te recomendamos Dropbox y Google Drive.

Descarga la aplicación en ambos teléfonos, acceda a la cuenta y suba los datos que desea transferir. Cuando termine de subir, cierre la sesión en el teléfono de origen. A continuación, inicie sesión en la misma cuenta en el dispositivo receptor, seleccione el contenido y haga clic en “Descargar”. Después de un tiempo, los datos seleccionados se transferirán de un Android a otro.

Sin embargo, hay algunas desventajas de la nube. En primer lugar, si no hay Wi-Fi disponible, la transferencia de archivos con la nube gastará una gran cantidad de tráfico de red. En segundo lugar, el espacio limitado en la nube llevará a que las imágenes subidas se comprimen.

Google Drive para Android

Hasta aquí supongo que ya sabe cómo transferir datos entre teléfonos Android o tabletas. Elija el método más conveniente para usted y realice la transferencia de inmediato.