> Trucos Android>ocultar archivos, fotos y aplicaciones en Android

Cómo ocultar archivos, fotos y aplicaciones en Android

Escrito por Luis Fernando, publicado en 27/03/2017, actualizado en 27/03/2019

ocultar los datos para proteger la seguridad de privacidad de smartphone

¿Que tan fácil puede ser para alguien adivinar tu identidad si tuviera control de tu smartphone? Dependiendo de lo elaboradas que sean sus defensas internas, podrían enviar texto a otros como si fueras tú, postear en tu cuenta del Facebook, tal vez hasta tener acceso a tus cuentas del banco y hacer compras vía internet con tu nombre.

La Tecnología ha hecho estos extraños y pequeños dispositivos una parte de nuestra identidad. No es nueva la idea de que los smartphones (móviles) se hallan convertido en una extensión de nosotros mismos. Tanto como revelar partes de tu identidad a otras personas como esconderlo de otros, el deseo de guardar archivos, fotos, o aplicaciones en tu Smartphone es muy popular.

Tal vez tienes algunas fotos que preferirías que tu madre no las vea por casualidad cuando te pida prestado tu teléfono móvil. Tal vez tienes algunos documentos privados que contienen información muy personal. O tal vez tienes aplicaciones que no son tan adecuadas para niños, las cuales te hacen sentir inseguro cuando tienes que prestarle tu móvil a tu sobrino para que el pueda jugar Angry Birds.

No importa cual sea la razón, pues te queda muchas maneras para ocultar el contenido en tu teléfono. Echémosle un vistazo a unas cuantas aquí para poder discutir los beneficios y riesgos de cada una.

Cómo ocultar Archivos

La mayoría de dispositivos Android no tienen la capacidad de ocultar archivos, así que no importa cual sea tu objetivo, probablemente tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros. Vamos a aprender con lo básico y aprender cómo ocultar tus archivos en general.

Una aplicación muy recomendada para este tipo de tareas es File Hide Expert. Es una aplicación gratis, y te permite ocultar o revelar cualquier archivos en tu teléfono de la manera más fácil. Para conseguir esta aplicación y ponerla en marcha, primero descargar la aplicación desde la  Google Play Store. Cuando abras la aplicaciones recibirás un mensaje indicando que la lista de archivos ocultos esta vacía. Toca el ícono de archivos en la parte superior derecha en la pantalla para empezar a ocultar archivos.

file hide expert

La aplicación funciona basicamente como una aplicación administradora de archivos. Mientras sepas dónde se encuentra el archivo, podrás ocultarla sin importar de que tipo sea. Elige cualquier archivo que quieras ocultar, y luego regresa a la pantalla principal.

file hide expert

Desde aquí, presionando en “Ocultar todo” ,la aplicación hará que todos tus archivos sean inaccesibles a los demás cuando les préstes tu móvil. No aparecerán más en otro administrador de archivos o galerías. Para traerlos de vuelta, simplemente abre File Hide Expert de nuevo y presiona “Restaurar Todo”.

ocultar datos con File Hide Expert

Por supuesto, esto dificilmente mantiene tu contenido a salvo. Pues, cualquiera puede simplemente abrir tu aplicacion File Hide Expert y ver todos los archivos que no quieres que vean en una lista de fácil acceso. Una solución inteligente para esto sería usar una contraseña para la aplicación.

ajustar constraseña de File Hide Expert

Presiona el botón Menú y luego ve a Configuraciones. La primera opción será la que te permitirá crear una aplicación. Haz un check en ella, se te pedirá que ingreses la contraseña que vas a usar. Ten cuidado de no olvidarla, porque necesitarás usarla cada vez que tengas que usar la aplicación File Hide Expert. Créeme no querrás encontrarte en una situación donde no puedas restaurar los archivos que has ocultado.

Cómo Ocultar Fotos

Ahora, aun así File Hide Expert tecnicamente funciona con cualquier archivo que puedas imaginar, no es realmente eficiente cuando quieres ocultar fotos. Si eres el tipo de persona que le gusta revisar tus fotos de rato en rato, entonces la pasarás mejor con KeepSafe. KeepSafe básicamente crea una bóveda digital en tu teléfono donde puedes meter lo que no quieres sea mostrado en otro lado. Tienes que crear un código PIN que tendrás que usar cada vez que necesites acceder a la aplicación, y de esta manera mantenrá todos tus archivos privados en un solo lugar. También existe una opción para guardar todos tus archivos en una nube de la aplicación, hazlo si te siente a gusto con ella. De esta manera puedes recuperar todas tus fotos perdidas, en caso de que tu teléfono se te pierde o rompe.

KeepSafe está rápidamente convirtiendose en una de las aplicaciones de seguridad más usadas, y la versión corriente es gratis ,además de tener características adicionales por desbloquear por tan solo 4.99 dólares el mes. El servicio nube es gratis, pero la versión Premium te da características adicionales tales como PIN Elegante, un PIN falso que permite a otros usuarios pensar que han conseguido acceso a tus archivos ocultos si lo usan, y una “puerta secreta” que disfraza la aplicación como si fuera una aplicación de utilidades a menos que mantengas presionado el ícono. Los Miembros Premium también reciben un sistema de “Alarma de robo” que entra en función cuando el ingreso a la cuenta es fallido y aspi podrás saber si alguien esta intentando ingresar a la aplicación y revisar tus archivos ocultos. Además de ocultar fotos, Keep safe puede también ser usado para guardar información de alta seguridad tales como contraseñas y tarjetas de identificación.

pantalla principal de KeepSafe

Configurarlo es súper fácil. Simplemente descarga la aplicación desde Google Play Store y la guía de configuración te enseñará como crear un PIN.

Ajustar contraseña de KeepSafe

Cuando ya lo hayas configurado, podrás agregar cualquier foto a la aplicación abriendo un archivo y apretando en el ícono de la parte derecha “Añadir foto”. Usa el explorador para seleccionar las fotos que quieres ocultar.

ocultar fotos con KeepSafe

Alternativamente, podrás agregar archivos a la bóveda con tan solo accede a la galería normal de imágenes en tu teléfono, apretando el botón “Compartir” en la imagen deseada, y seleccionando Keep Safe desde la lista de opciones. Esto moverá la foto a tu colección privada y al removerá de tu galería de imágenes. ¡Extremadamente fácil y conveniente!

Cómo ocultar Aplicaciones del Móvil

Alguna vez te has cansado de ver esa maldita aplicacion de NFL Móvil que viene con tu teléfono y que no la puedes desinstalar así de fácil? Tus carpetas de aplicativos esta llena de aplicaciones que raramente usas, dándote un dolor de cabeza a la hora de buscar las que quieres? Ocultando aplicaciones es una buena manera de limpiar toda app que no usas constantemente y mantener a otros usuarios fuera de cualquier aplicación que prefieres no mostrar.

Algunos dispositivos ofrecen esta función. La mayoría de usuarios Samsung, por ejemplo, tienen la habilidad de ocultar aplicaciones sin necesidad de una aplicacion de terceros. Si tu ejecutador(Launcher) no te permite ocultar aplicaciones, pues prueba Nova Launcher. Es un Launcher súper efectivo, y te permite ocultar aplicaciones del móvil de la forma más sencilla.

Instala Nova Launcher y abre la carpeta de archivos. Navega en Ajustes Nova >Aplicaciones & carpeta de artilugios > Ocultar aplicaciones. Selecciona las aplicaciones que deseas ocultar, y de esta manera ya no se moestrarán en tu bandeja de aplicaciones.

Ocultar Apps

Una Solucion de Stock

Existe una manera muy loca de ocultar archivos sin usar una aplicación de terceros. Esta simple solución hace que tus fotos no se muestres en galerías, audio no en reproductores. De todas maneras, los archivos no estarán particularmente ocultos, porque todo los que estarás haciendo será solo renombrando la carpeta par que Android la ignore.

Usando cualquier Administrador de Archivos Android,y simplemente agregando un “.” al frente del nombre de la carpeta. Si quieres que ser más escurridizo, trata renombrando las carpetas con algo aburrido como “.simdata” o “.systeminfo” o lo que se te venga a la mente.

Conclusión

Recuerda que estas aplicaciones fueron creadas para que cualquier otro usuarios que use tu teléfono no pueda ver tu contenido oculto. Si alguien con las herramientas adecuadas trata de conseguir acceso a tu información privada, van a poder desbloquear todas estas aplicaciones que ocultan archivos y fotos. La mejor que puedes hacer para evitar esto es que nadie tenga tu teléfono sin permiso tuyo, y de asegurarte de usar un bloqueo de pantalla con contraseña. Considera el ocultar algo muy sensible cuando no es un dispositivo móvil.

Estas son las sugerencias para ocultar archivos, fotos y aplicaciones. Tienes algunos métodos de privacidad que prefieres usar en vez de los dichos anteriormente? Si es así, ¡déjanos saberlos y dinos el por qué los usas en los comentarios!