> Trucos Android>Qué es Bootloader y para qué sirve

¿Qué es Bootloader y para qué sirve? Encuentre en nuestra guía

Escrito por Luis Fernando, publicado en 07/03/2017, actualizado en 12/02/2019

Si tiene un smartphone y está interesado en tecnología, entonces sólo necesita el tiempo para conocer cómo desbloquear bootloader y el hecho de que esto podría anular la garantía antes de leer o escuchar bootloaders bloqueados. Vamos a empezar directamente: ¿qué es bootloader y para qué se utiliza?

¿Qué es bootloader?

Empecemos desde el principio. El bootloader es una programa que puede activar el sistema operativo correcto cuando el dispositivo se enciende cada vez. Por lo tanto, este rasgo no sólo reserva a Android, sino también se puede encontrar en todos los dispositivos con el sistema operativo, por ejemplo, smartphone, tableta, PC etc.

Es posible ocurrir en una instalación, por ejemplo un ordenador, puede estar equipado con dos sistemas operativos diferentes(aranque dual). En este caso, se inicia uno u otro bootloader dependiendo de la preferencia del usuario o de forma automática.

El mismo principio también se aplica a los dispositivos Android, pero en este caso solo un sistema operativo. El bootloader determina cuándo ejecutar Android o cuándo entrar en modo de recuperación, que es un entorno de ejecución independiente en una partición separada del sistema operativo AndroidOS que se puede encontrar en todos los dispositivos Android.

Bootloader Android

¿Por qué los fabricantes bloquean el bootloader?

Los fabricantes bloquean el bootloader de sus dispositivos para que sólo pueda utilizarse el sistema operativo instalado en su propio dispositivo.

No todas las marcas actúan de la misma manera: algunos fabricantes lanzan sus smartphones con el bootloader ya desbloqueado (lo que traer mucho placer a la mayoría de los geeks de la computadora).

Para ejecutar una ROM personalizada, primero debe desbloquear bootloader.

Desbloquear el bootloader le permite instalar software no autorizado, pero esta operación puede anula la garantía de su dispotivo.

Bootloader bloqueado: ¿qué hacer?

El bootloader es proporcionado directamente por el fabricante del dispositivo y, dada su importancia; Se encuentra en una sección de la memoria del teléfono que no puede ser modificada fácilmente por el usuario (aunque sabemos cuánto le gustaría tener esta libertad!). Cuando desee modificar su propio dispositivo, uno de los mayores obstáculos es el bootloader. ¿Qué quiere decir esto?

Un bootloader bloqueado sólo cargará los sistemas operativos autorizados con una firma digital. Casi todos los fabricantes de smartphone deciden bloquearlo permitiendo que su propio Android para bloquear y evitar las instalaciones de otras ROMs. Pero como sabemos, detrás de cada problema de Android, siempre hay una solución. Para poder ejecutar una ROM personalizada, primero debe desbloquear el bootloader, lo que le permite iniciar el sistema operativo “no autorizado”. El método para desbloquear los bootloaders varía según el fabricante que proporcionan diferentes procedimientos.

Desbloquear el bootloader a menudo requiere acceso root autorizado en su dispositivo. Antes de tomar medidas, asegure sus datos respaldándolos y ve nuestras guías dedicadas a Root.

¿Ha desbloqueado el bootloader en tu Android? ¿Qué fabricante tiene y cómo lo hizo?