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Qué nos cuenta MWC 2017 sobre el estado de la industria móvil

Escrito por Luis Fernando, publicado en 20/03/2017, actualizado en 28/06/2019

mwc 2017

Mobile World Congress es algo más que un escaparate de productos. El evento es una instantánea práctica para el estado actual de la industria de smartphones. Al igual que CES, el comienzo de la feria es idealmente programado para ofrecer un poco la vista previa del año por venir.

Era difícil de perder algunas tendencias, como 5G, que fue una palabra destacada en el evento, a pesar de que nadie está seguro de lo que significa. Además, las compañías de automóviles han hecho algunos avances importantes en el espectáculo móvil, tal vez un día pueden rivalizar con su presencia en el CES. Por otro lado, los teléfonos retro son definitivamente una cosa de ahora, como se ha anunciado antes.

Otras cosas que también vale la pena señalar.

La industria aparentemente ya ha pasado la página del Note 7: Ayer tuve dos conversaciones antes de abordar mi vuelo a casa. Una estaba con el taxista y la otra con la mujer detrás del mostrador. Ambos hablaban del Galaxy Note 7. Eso dos casos eran todo lo que he escuchado sobre el tema Note 7 durante mi semana en MWC.

Samsung, una vez más hizo referencia a la debacle en el comienzo de su conferencia de prensa, repitiendo la disculpa hecha en CES junto con un vídeo desafinado de su super sexy instalación de pruebas destacado por la canción “Give the People What The Want” de O 'Jays. Fue una elección rara. LG, a contrario, habló de sus rigurosas pruebas de seguridad de la batería y el aumento de protección del contacto accidental entre cargas positivas y negativas - precisamente fue el problema que Samsung encontró con su Note.

Fue una sátira bastante obvia para Samsung, pero parecía que la empresa coreana se lo tomará con calma en este primer MWC desde su fiasco del Note 7. Lo mismo definitivamente no van a decir los taxistas de Barcelona.

El entusiasmo de Smartwatch se ha calmado: las empresas no se han apresurado a volver a abordar los smartwatches. En CES no destacó mucho la categoría, y esta semana en MWC Huawei fue el único que tuvo un lanzamiento notable. No es una sorpresa que las marcas hayan sido más cautelosas, ya que las ventas se han desacelerado, posiblemente alcanzando un punto de saturación.

Por otra parte, parecía que el lanzamiento de Android Wear 2.0 a principios de este mes no ha dado mucha confianza extra, ya que esta semana Huawei se convirtió en la próxima compañía que adopta un OS portátil con una nueva pieza de hardware. Tal vez esto es la confirmación del informe de ayer de IDC que la industria portátil está muriendo tanto como está cambiando. De todos modos, el MWC de este año no parecía particularmente tener un ambiente muy optimista.

Los fabricantes de smartphones están apostando mucho en las cámaras: los fabricantes de teléfonos Android siempre han tenido problemas para distinguirse de los demás, lo que ciertamente ha contribuido a la noción de una carrera de armamentos de móviles. Durante estos días, las cámaras parecen ser el principal campo de batalla en el que se libra la guerra. Como cabe esperar, eso fue lo que Sony habló en su evento de prensa. Al fin y al cabo, si estás proporcionando una tecnología fotográfica para la mayor parte del resto de la industria, al menos puedes asegurarte de que tus dispositivos son los primeros que pueden obtenerla.

El fabricante de smartphones más grande de China, Oppo, incluso ha ido tan lejos evitando un lanzamiento de dispositivos en favor de mostrar un prototipo falso de su nueva tecnología de zoom. La fotografía también fue un factor impulsor en la decisión de LG de ir con una nueva proporción de pantalla, permitiendo a los usuarios sacar y ver las fotos cuadradas al mismo tiempo.

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Si todo falla y resulta en mostrar un prototipo: el gran anuncio de Oppo fue una tecnología contenida en una caja negra. Lo mismo ocurre con ZTE, cuya gran inauguración, el Gigabit Phone, era un concepto más que cualquier otra cosa. Enturbiando las aguas en su camino hacia 5G, ZTE presentó su lema confuso y difícil de pronunciar - “5uper Generación”.

Motorola, también, al presentar su nuevo teléfono G5, tomó la delantera con un desfile de prototipos.