> Trucos Android>Respaldar y restaurar el sistema operativo de Android

Cómo respaldar y restaurar el sistema operativo de Android

Escrito por Luis Fernando, publicado en 10/01/2017, actualizado en 22/02/2019

Seguramente ya sabes cómo hacer una copia de seguridad (back up) de tus dispositivos Android, incluyendo los SMS, Contratos, Fotos y todos los otros archivos multimedia. Pero, ahora estamos hablando de hacer una copia de seguridad del sistema de Android. Con una copia de seguridad completa del sistema Android, puedes recuperar fácilmente todo el sistema, así como las configuraciones de las aplicaciones. Lee las siguientes instrucciones, realiza copias de seguridad y restaura tu sistema Android sin esfuerzo.

Copia de Seguridad del Sistema Android

Paso 1: Entra al Modo de Recuperación de tu dispositivo Android.

Paso 2: Selecciona y Presiona la opción “Copia de Seguridad y Restaurar” en la pantalla.

entrar en modo de recuperación

Paso 3: Presiona el botón “Backup”, de esta manera empezará a hacer una copia de seguridad de su Sistema Android en tu tarjeta SD.

Paso 4: Después de que el proceso de la copia de seguridad termine, es hora de elegir “Peboot Reboot” para restaurar tu teléfono Android. Paso 5: Ve y revisa "Recovery" < “backup” en el directorio de tu tarjeta SD. Puedes cambiarles el nombre en caso quieras usar un nombre que se te sea más fácil de buscar en el futuro.

Restaurar Sistema de Android

Paso 1: Accede al modo de recuperación en tu Android.Paso 2: Selecciona “Copia de seguridad y Restauración” en la lista de menú.Paso 3: Presiona “Restaurar” para comenzar a recuperar el archivo de respaldo del sistema más reciente.Paso 4: Se te informará “Restauración completa” cuando termine.Muy fácil, ¿Cierto? No tardará más de 3 minutos en terminar el proceso completo de recuperación. Las opciones optimizadas del sistema y la configuración de la aplicación se pueden restaurar completamente. Normalmente, hay dos situaciones en las cuales uno quiere restaurar el sistema Android.

Situación Nro. 1: Restaurar Sistema

Algunas veces, actualizas tu sistema operativo Android a la más reciente versión, pero descubres que no estás satisfecho o acostumbrado a las nuevas características. Por lo tanto, si ya tienes un archivo de copia de seguridad del sistema, puedes restaurar fácilmente el dispositivo al sistema operativo anterior. A continuación puedes leer los pasos específicos para poder lograr esto:

Paso 1: Mantén presionado los botones “Volumen + y -” y “Encender” juntos o prueba con el “Room Manager” y/u otro software para entrar al Modo de recuperación de tu Android.

Paso 2: Desplázate hasta la opción “Copia de seguridad y restauración” y dale clic. Selecciona “Copia de seguridad”. Todo el sistema Android se copiará de forma inmediata y el archivo de copia de seguridad se guardará en la carpeta “clockworkmod”en tarjeta SD.

Paso 3: Vuelve a la interfaz de recuperación y selecciona “Nandroid” < “Restaurar”. (Puedes utilizar las tecla “Volumen +/-” para elegir la opción que deseas y el botón “Encendido” para confirmar). Después de la recuperación, tu Android será igual al anterior.

Situación Nro. 2: Solo Restaurar todas las Aplicaciones

Pero, ¿Qué pasa si solo deseas recuperar todas las aplicaciones instaladas anteriormente en tu dispositivo? Sería una pérdida de tiempo y molestoso tener que descargar y reinstalar todas las aplicaciones una por una. Aquí te presentamos como usar Titanium Backup Pro para Android, para hacer copias de seguridad de tus aplicaciones de manera fácil antes de actualizar el sistema Android y, después, restaurar las aplicaciones más tarde.

Paso 1: Instala y ejecuta Titanium Backup Pro para Android en tu dispositivo. Luego abre la opción “Menú”.

Paso 2: Toca en “Acciones por lotes” en la lista.

titanium backup

Paso 3: Ejecuta “Copia de seguridad de todas las aplicaciones del usuario” para todas tus aplicaciones y juegos existentes tengan copias de seguridad.

backup todas las applicaciones

Paso 4: Después de actualizar el sistema operativo de tu Android, ejecuta nuevamente Titanium Backup Pro para Android y elige la opción “Restaurar todas las aplicaciones con datos”. Después de esto, podrás disfrutar de todos tus programas/aplicaciones en el nuevo sistema operativo Android, tal y como lo hacías antes.

restaurar aplicaciones con datos