> Trucos Android>Algo sobre VPN en Android

¿Tienes VPN en Android? Entonces deberías leer esto

Escrito por Luis Fernando, publicado en 27/03/2017, actualizado en 27/02/2019

Android VPN

Algunas aplicaciones sufren de mala calidad de seguridad e incluso cargas de malware.

Generalmente, se utiliza una VPN para ser más seguro o mantenerse anónimo cuando está en línea (o tal vez por otras razones, como conseguir los contenidos bloqueados), pero de acuerdo con un nuevo estudio, algunas aplicaciones de Red Privada Virtual pueden ser perjudicial en lugar de útil en la frente de seguridad.

Aunque se refiere solamente a las aplicaciones VPN de Android, BGR descubrió que esta investigación, con 280 VPNs siendo analizadas en un artículo sobre la privacidad y los riesgos de seguridad, sin duda puede aplicar a todas las plataformas en cierta medida.

El estudio descubrió que un muy preocupante 38% de las aplicaciones realmente contenían malware (tal como se define por VirusTotal). Tal vez no deberíamos estar tan sorprendidos, ya que es una táctica bastante común ocultar las cargas maliciosas en los softwares de seguridad. (Ojo para los programas antivirus falsos).

La mayoría de ese contenido malicioso era adware, que incluía un 43% del malware detectado, seguido por los troyanos con 29% en el segundo lugar y un 17% del ‘malvertising’.

Además, un 75% de las VPN examinadas utilizaban softwares de seguimiento de terceros, y un 18% de las aplicaciones ni siquiera fueron molestados o afectados al usar el protocolo de tunelización, que estaba cifrado (sin duda, eso va a derrotar la VPN).

Cruzando el límite

La mayoría de las aplicaciones –un 82% de ellas- también superó en términos de permisos según los autores del artículo, solicitando acceso a cosas como mensajes de texto (que simplemente no son necesarios).

Los investigadores también analizaron el envío de tráfico por las VPNs, y encontraron que un número “significativo” de servicios envió tráfico a través de otros usuarios en lugar de un servidor VPN dedicado. Eso va a causar obviamente preocupaciones de seguridad.

Puedes estar pensando que el estudio ha elegido de entre lo peor cuando se trata de la selección de las aplicaciones VPN para examinar. La verdad es, un 37% de ellas eran lo suficientemente popular como para tener más de 500.000 instalaciones - y un cuarto de ellos tenía cuatro estrellas (o más) en la sección de opiniones.